Estás aquí: Inicio | Guías | Gibson Les Paul 101

Gibson Les Paul 101

Esta nota aplica principalmente a los nuevos modelos de Les Paul. Hoy en día, hay dos tipos de Les Paul – Gibson USA y Gibson Custom Shop.

Gibson USA comenzó alrededor de 1982/1983. Cada Gibson Les Paul EE.UU. entre 1982 – 2007 es weight relieved, es decir, no tienen cuerpo sólido en su construcción,a las weight relieved también se les conoce como ”agujeros de queso suizo” y se refiere a los nueve huecos del cuerpo que tienen con el fin de reducir el peso de la guitarra.

Las Gibson con cámara comenzaron oficialmente en 2007, pero las últimas 2006 tienen cámara también. Cualquier Les Paul fabricada después de octubre de 2006 podría tener cámara. Cada Gibson Les Paul USA de 2007 y más nueva tiene cámara, a excepción de la tradicional Les Paul. La Les Paul tradicional tiene agujeros de un queso suizo. La cámara es esencialmente un hueco de buen tamaño en el cuerpo de la guitarra, que al igual que los agujeros de queso suizo se hicieron con el fin de reducir el peso de la guitarra.

Gibson Custom Shop fabrica guitarras regulares y las reediciones históricas. Las guitarras de producción regular, tales como la Les Paul Custom, también es weight relieved. Estas no tienen cuerpos sólidos.

La primer y unica Chambered-Reissue 52

Las reediciones históricas son sólidas. Todas las reediciones históricas, se trate de Standardso Customs, son sólidas. Con la excepción de las reediciones de modelos con cámara (chambered reissues). Las chambered reissues son referidas a menudo como guitarras Cloud 9. Éstas  se identifican por su número de serie, que comienza con CR.

Para ilustrar más, si usaras gafas de rayos X, así es como verías una Les Paul con cámara (chambered):

 

Así luciría una Les Paul Chambered (con cámara)

 

 

Asi luciería una Les Paul weight-relieved (Conocida como queso suizo)

 

Corto: Standards(antes del 2008 “nuevas” Standard), Customs, Studios Classics. Long: Reediciones históricas, Standards 2008.

R2 = Reedición de Gibson Les Paul 1952, R9 = Reedición de Gibson Les Paul 1959,  R8 = Chambered reissue de la Gibson 1958. No existe ni R3 ni R5

Customs históricas se refieren a menudo como B4, B7, R4BB o R7BB. BB belleza que significa Black Beauty.

Gibson VOS -línea Vintage Original Spec. Los términos VOS, histórico, reedición y reedición histórica se refieren a la misma guitarra. Sólo hay una diferencia, VOS se refiere al acabado envejecido en la parte superior y el hardware. Los que no tienen el acabado VOS se conocen como “gloss” o “high gloss” debido a que tienen un acabado de alto brillo. En algunos sitios lo manejan como VOS y “reissue”. La reissue se  refiere a la reedición de alto brillo. Esto ha causado cierta confusión con algunas personas pero puedes estar seguro, de que todos son la misma guitarra.

Customs Historicas. Las Standards tienen un cuerpo de caoba y las tapas de arce. Customs historicas tienen cuerpos de caoba y las tapas de caoba (mientras customs regulares tienen la parte superior de arce). La custom es probable que pese alrededor de una libra más, pero eso es todo por las diferencias.

Reissue 1968 Otra reedición que pareciera no haber estado jamás en gibson.com es la ’68RI. Estos son los mismos que los B7s, la única diferencia es que tienen la parte superior de arce, pastillas diferentes y electrónicos de Gibson USA.

R8 vs R9 Ambas son la misma guitarra. Todas las reediciones son esencialmente la misma guitarra con pequeñas diferencias. Estas diferencias son el cuello grueso, las pastillas, el peso de cada uno de guitarra, acabados y tapas. La mejor manera de entender sobre los tamaños de cuello es tocando. Las R8s tienen cuellos más gruesos que R9s y R7s tienen cuellos más gruesos que R8.

El rango de precios de la R9 va de $ 1,500 – $ 2,000 más que las R8. ¿Por qué? La respuesta es porque R9 tienen tapas de la  arce flama y la R9 debe pesar menos que el R8.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>